10 herramientas online para optimizar las imágenes de nuestra web

el
Uno de los principales aspectos a cuidar de un sitio web es sin duda alguna que este se cargue de una forma razonablemente rápida, existen muchas maneras de conseguir ese objetivo y una de ella es la optimización de las imágenes que alojaremos en nuestra página web. La optimización de imagen es la práctica de reducir el tamaño de un archivo sin perder necesariamente sus características estéticas (belleza-tamaño-color).

Para lograr nuestro objetivo tendremos que disponer de una buena herramienta de optimización que nos ayude de forma manual u automática a disminuir el peso de nuestras imágenes sin preocuparnos por la perdida de calidad de las mismas. Enfocando el tema en las aplicaciones en línea para la optimización de imágenes para publicaciones en foros, blogs o sitios web hemos creado una recopilación de 10 herramientas online para optimizar las imágenes de nuestra web.

10 herramientas online para optimizar las imágenes de nuestra web

1. COMPRESS JPG-PNG
CompressJPG-CompressPNG-comprimir imagen
CompressJPG y CompressPNG forman parte de una única aplicación que permite subir lotes de 20 imágenes para posteriormente optimizar su calidad con la ayuda de un slider. Es tan sencillo como seleccionar las imágenes y subirlas pulsando "upload queue", a continuación seleccionar cada miniatura para su optimización con el deslizador, también podremos hacer zoom para vigilar el pixelado de la imagen. La aplicación soporta archivos en formato JPEG y convierte automáticamente archivos BMP y PNG a JEPG. CompressPNG funciona del mismo modo y convierte a PNG archivos en formatos BMP, ICO, GIF y JPG.

2. COMPRESSNOW
CompressNow-comprimir-jpeg-jpg
CompressNow es otra sencilla aplicación que brilla por su sencillez, permite subir una imagen de 9MB en formatos GIF, JPG, JPEG y PNG (no mantiene la transparencia), basta con seleccionar el archivo y ajustar el nivel de compresión.

3. IMAGE OPTIMIZER
Online Image Optimizer-gif-jpg-png-optimizar imagen
Online Image Optimizer es una sencilla herramienta que lleva ya unos cuantos años entre nosotros, permite reducir el peso de nuestros archivos JPG, GIF y PNG fácilmente. Basta con pegar la url del archivo o seleccionarlo desde nuestro sistema local y pulsar "optimize" si lo queremos en el mismo formato, también podemos convertir el archivo a otros formatos, el tamaño máximo de archivo no puede superar los 2.86MB.

4. JPEG MINIMIZER
JPEG Minimizer-compresión de imagen-comprimir formatos
JPEG minimizer realiza exactamente lo mismo que CompressJPG, es más, la interfaz es idéntica. El interés sobre la misma es que además de poder optimizar las imágenes cuenta con otras herramientas para la optimización de imagen como Image Denoiser para eliminar el ruido o Palette Extractor para crear paletas de color de una zona de la imagen entre otros.

5. JPEGMINI
JPEGmini-reducir tamaño archivos-
JPEGmini nos permite reducir el peso de cualquier imagen en formato JPEG sin que la calidad de la misma se vea visualmente afectada como podemos observar en las imágenes de ejemplos del sitio (hasta 5 veces el tamaño original en algunos casos). Podemos subir fotografías de una en una o crear una cuenta en el sitio para subir lotes de imágenes ( 1.000 imágenes por álbum o 200 MB de tamaño), estas se optimizan automáticamente y tendremos opciones para enviarlas a Flickr, Picasa o descargarlas en formato ZIP. Las imágenes subidas al servicio tienen fecha de caducidad (1 semana) por lo que deberemos de utilizarlo como un servicio de almacenamiento. JPEGmini también ha desarrollado software para Mac y Windows por si queremos trabajar desde nuestro sistema local, podemos probarlo gratuitamente y si lo deseamos comprarlo (19.99$).


6. KRAKEN.IO
kraken.io-lotes de imagen-comprimir imagen-optimizar web
Kraken.io reduce el peso de los archivos de imagen hasta su límite máximo sin que ello afecte a su calidad. Podemos subir o arrastrar 20 imágenes en formato JPG y PNG simultáneamente con un tamaño máximo de 1 mb por imagen. El servicio dispone de 2 formas de compresión, avanzada y extrema, la primera para un uso general y la segunda para usuarios exigentes, tendremos que seleccionar una de las opciones antes de subir los archivos. También podemos comprimir imágenes provenientes de la web, basta con acceder a la pestaña " paster" y pegar una url por línea. De un modo u otro podremos descargar las imágenes individualmente o por lote comprimido en un archivo ZIP.


7. SIZR
Sizr-comprimir-optimizar
Sizr es una pequeña joya que he descubierto realizando la búsqueda de aplicaciones para esta recopilación. Orientada a la compresión de archivos en formato JPG y JPEG, esta aplicación permite subir 20 archivos de una vez obteniendo un excelente nivel de compresión. A pesar de estar en francés, no puede ser más sencilla de utilizar, "parcourir" para buscar, "compresser" para comprimir, "telecharger" para descargar y "supprimer" para suprimir. Desde Sizr advierten que las imágenes superiores en altura o anchura a 2.000 píxeles serán redimensionadas pero no creo que sea ningún inconveniente para la mayoría de administradores de sitios web.

8. SMUSH.IT
Smush.it-Yahoo!-compresión de imagen-optimizar sitio web
Smush.it es la popular herramienta de optimización de imágenes creada por Yahoo!, muy utilizado dentro de la comunidad WordPress a través de su plugin, permite optimizar las imágenes de nuestro sitio web sin perder calidad. Para utilizarlo simplemente, podemos subir imágenes desde nuestro sistema local mediante el "uploader" o optimizar imágenes provenientes de una url pegando una por línea. Smush.it soporta archivos en formato JPEG, PNG y GIF.

PunyPNG-comprimir PNG-JPG-GIF
Aunque su nombre parezca indicar que solo es para archivos PNG, PunyPNG soporta varios formatos de archivo como JPG y GIF. Limitada a 15 archivos en una única subida, el tamaño máximo permitido es de 150kb por archivo.

10. TINYPNG
TinyPNG-compresión png-lotes de archivos-optimizar imágenes
TinyPNG utiliza técnicas de compresión con pérdida inteligentes para reducir el tamaño de archivo de los archivos PNG. Al disminuir selectivamente el número de colores de la imagen, se requieren menos bytes para almacenar los datos. El efecto es casi invisible pero hace una gran diferencia en el tamaño de archivo. TinyPNG permite la subida de 20 archivos de una vez con un limite de tamaño de 3MB por archivo.

Entrada relacionada: 10 aplicaciones en línea para comprobar fragmentos de códigos